Tangarará



Tangarará se encuentra ubicado en el margen derecho del río Chira en la provincia de Sullana, Región Piura, Perú.

UN POCO DE HISTORIA...
“La ciudad de San Miguel fue la primera que en este reino se fundó por el marqués don Francisco Pizarro, y a donde se hizo el primer templo a honra de Dios nuestro Señor”, Pedro Cieza de León, en La Crónica del Perú.
Tangarará es la primera ciudad fundada por Francisco Pizarro en América del sur el 15 de julio de 1532 y su primer alcalde fue Blas de Atienza.
El 7 de diciembre de 1537 el rey Carlos V, desde Valladolid, confiere el Escudo de Armas.
Tangarará debe su nombre al cacique tallán Tangar Arac que era quien gobernaba el pueblo antes de la llegada de los conquistadores europeos.

Poesía a Tangarará
Río Chira.

EL PUEBLO...
En la plaza principal del pueblo existe un Obelisco que fue constr uido al conmemorarse los 400 años de su fundación hispana, durante e l go bierno del piurano Luis Miguel Sánchez Cerro en 1932. Frente al mismo una réplica de la cruz de la conquista.
En Tangarará, como en toda la región Piura, hace calor, prácticamente, todo el año... pero, por suerte, están las tranquilas aguas del río Chira donde se puede ir a refrescarse para mitigar el calor... el río Chira, antes de la llegada de los españoles, se llamó Turicarami.
Cua
ndo empieza a morir el día, y el sol se va ocultando silente en el horizonte abrazándos e a las azules aguas del mar que pareciera acogerlo en su regazo, se pueden apreciar hermosas vis tas, el horizonte se ve rojizo... es hermoso ver como se tiñe de amarillo y rojo el horizonte... ver el revoletear de las garzas, que parecen bailar,mientras buscan elárbol que las espera, como cada tarde, para que descansen... y, especialmente, ver el atardecer cerca del río es precioso; las serenas aguas del río Chira parecen arrullarse mientras reflejan los tibios rayos de un sol que se va lentamente a reposar unas horas.
Sí, unas horas para volver después con su rutilante esplendor a broncear la piel desu gente que lo espera para iniciar un nuevo día de trabajo de trabajo.

EL MUSEO...
El pueblo cuenta con un museo donde se puede apreciar parte del pasado de su herencia prehispánica. En este lugar se guardan huacos tallanes con clara influencia Vicús, Mochica e incluso Inca, y también dos momias que que fueron enterradas en 1480 d.C. con sus respectivas ofrendas como era la costumbre en estas culturas. También se puede observar El Escudo de Armas que le fue conferido al pueblo por el rey Carlos V el 7 de diciembre de 1537. Es un museo pequeño, pero bien interesante para visitar y conocer de cerca el pasado del pueblo. Por ello si visita Tangarará y quiere conocer más de la historia, pregunte por los señores: Milton Murguía Calderón o Jamer Castro Barrenzuela, ellos le pueden informar y contar historias y anécdotas del pueblo.


Vídeo de Tangarará.



Vídeo del Museo




Imágenes de Tangarará


Imágenes del Museo:


Imágenes del Atardecer